La Legislación, plasmada en su Orden ITC/3701/2006 obliga a las instalaciones de almacenamiento positivo y negativo a tener un Registrador Homologado sometido a Control Metrológico y sujeto a verificación periódica cada dos años.

NORMATIVA DE ALIMENTACIÓN:

En el real decreto 168/1985, de 6 de febrero, se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria sobre condiciones generales de almacenamiento frigorífico de alimentos y productos alimentarios.

En el articulo 4.5 se indica que las cámaras frigoríficas en las que se almacenen productos refrigerados durante más de 8 días y productos congelados deben disponer de un sistema de registro gráfico de temperaturas.

En el REGLAMENTO (CE) Nº 37/2005 se especifica que los medios transporte y los locales de de almacenamiento de alimentos ultracongelados destinados al consumo humano, deben disponer de instrumentos de registro adecuados para control de temperatura.

NORMATIVA DE SANIDAD:

En el Artículo 11 de la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, sobre la conservación de los medicamentos, obliga a mantener las condiciones de temperatura, humedad y luz para garantizar la conservación de los medicamentos y llevar un registro diario de temperatura máxima y mínima, para su posterior comprobación.

Así mismo, en la recepción de los medicamentos termolábiles, se comprobará que se ha mantenido la cadena del frío; en el caso de que no fuera así, se debe llevar, de forma especial, un registro de las incidencias producidas al respecto, en los casos de interrupción de la cadena de frío y ausencia de indicadores de frío.

Sí, se necesita un software opcional que permite, desde el PC, ver las gráficas, alaramas, avisos, etc.

La capacidad de almacenamiento de la información de registros en el equipo es de 3 años, evitando gestiones y costes de volcados de información manuales para cumplir con la normativa.